La Salsa Bechamel o Salsa Blanca es una salsa espesa de origen francés. Se elabora mezclando mantequilla, harina y leche, condimentada con sal, pimienta y nuez moscada. En España en lugar de mantequilla se suele utilizar aceite de oliva.
Con las cantidades que voy a darte para esta receta la puedes utilizar en infinidad de platos: canelones, macarrones, lasaña, verduras, carnes y pescados.
A pesar de ser una receta fácil, para que la Salsa Bechamel o Salsa Blanca te salga sin grumos y con una textura suave, te daré algunos truquitos que no fallan a la hora de su elaboración.
Ingredientes:
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina de trigo
- 1/2 litro de leche tibia
- sal, pimienta y nuez moscada
Preparación:
Calienta la mantequilla a fuego lento hasta que se derrita completamente, tamiza la harina y agrégala de una vez a la mantequilla, remueve con una cuchara de madera un par de minutos para que se cocine la harina. Retira del fuego.
Vierte en la sartén o cazo un poco de leche tibia, con un batidor de varillas revuelve enérgicamente para deshacer los grumos que se hayan formado y la mezcla tenga una consistencia densa, vuelve a ponerlo a fuego lento, y sin dejar de batir incorpora otro poco de leche, sigue batiendo hasta que vuelva a espesarse la salsa, continua agregando la leche poco a poco a fuego lento hasta acabarla y continua cocinándola hasta conseguir la consistencia deseada . Si la quieres más líquida puedes agregarle un poquito más de leche.
Cuando la salsa esté lista condimentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
La Salsa Bechamel o Salsa Blanca también la puedes elaborar con cebolla. Para ésta receta tienes que sofreír la cebolla picada con la mantequilla hasta que este casi transparente, luego agregar la harina y seguir la receta como lo he explicado anteriormente.
Lo principal para que la Salsa nos salga sin grumos es batir, batir, batir y batir…….(con Batidor de Varillas). Si lo haces exactamente como la receta te aseguro que hacer una Bechamel será una tarea sencilla y rápida que usarás en infinidad de platos.
Bon appétit