Se acerca la navidad y con ella las recetas para estas fechas, el Panettone Navideño o Pan Dulce es un clásico y no puede faltar en nuestra mesa de dulces.
Antes de comenzar con la receta quiero agradecer infinitamente a mis tías que son unas reposteras excelentes y fueron mis guías para que ésta receta fuese un éxito total.
Mi consejo es que comiences a hacer la receta a última hora de la tarde, dejes levar la masa toda la noche y por la mañana continuas con el proceso y lo cocinas, en la explicación te indico paso a paso como hacer un Panettone Navideño exquisito!!!
Ingredientes: (para 3 pannetones de 1kg.)
- 100 g de levadura de panadería fresca
- 1 taza de leche tibia
- 1 kg de harina de fuerza
- 300 g de azúcar
- 300 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 6 huevos medianos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de coñac
- Ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de agua de azahar o aroma de pan dulce
- 150 g de fruta confitada picada
- 50 g de avellanas
- 50 g de nueces
- 100 g de almendras
- 100 g de cerezas confitadas
- 50 g de uvas pasas sin semillas
- 3 moldes de panettone de 1kg
- 1 huevo para pintar
Para la glasa:
- 100 g de azúcar glass tamizada
- zumo de limón
- colorante blanco
Preparación:
En un recipiente mediano coloca la leche tibia (aproximadamente 37º). Disuelve en la leche la levadura con una cucharada de azúcar, déjalo fermentar. Te darás cuenta que ha fermentado porque crece la preparación y se forma una espuma.
En un bol grande coloca la harina junto con el azúcar en forma de corona. En el centro pon la mantequilla cortada en taquitos pequeños, los huevos, la esencia de vainilla, la miel, el coñac, la ralladura de limón, el agua de azahar o aroma de pan dulce y por último el fermento de leche con levadura.
Con la ayuda de una espátula o con las manos unes los ingredientes del centro, a continuación poco a poco la harina con el azúcar hasta formar una masa suave y esponjosa.
Tapa con un film transparente el bol y déjalo reposar durante toda la noche a temperatura ambiente. En el ambiente donde tengas la masa no tiene que haber corrientes de aire y la temperatura agradable para que la masa suba sin dificultad.
A la mañana siguiente continua con la elaboración del Panettone Navideño.
Separa algunos frutos secos y cerezas confitadas para decorar, el resto pásalos por harina y agrégalo a la masa cuando haya levado, incorpóralas de forma uniforme en toda la masa, vuelve a amasar y divídela en tres partes iguales. La fruta confitada picada y las cerezas confitadas las compre en Lidl, vienen unos mini paquetitos ideales para el Panettone Navideño (Los frutos se pasan por harina para que al hornear el panettone no se vayan para el fondo de la preparación)
Coloca cada bollo en un molde de panettone y déjalos levar nuevamente hasta que sobrepase el borde del molde. Los moldes para panettone los puedes conseguir en tiendas especializadas en repostería.
Si la cocina está muy fría y a la masa le cuesta levar, te doy un truquito para acelerar el levado, una opción es colocar el panettone en el horno a mínima temperatura 50º, sólo calor de abajo, en unos 20 minutos tus panettones estarán hermosísimos y listos para hornear.
Con un cuchillo filoso tienes que hacerle dos cortes en la parte superior del panettone en forma de cruz, hornéalos durante 10 minutos a 200º, sácalos del horno para pintar la superficie con el huevo batido y vuelve a introducirlos en el horno a 180º durante una hora aproximadamente.
Como siempre digo cada horno es un mundo, así que cuando pasen unos 45 minutos pincha el panettone con un palillo de brocheta, si sale limpio ya está cocido, no lo sobrepases de cocción porque la masa quedará muy seca.
Cuando estén cocidos retirarlos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.
Mientras se enfrían los panettone prepara la glasa: en un bol pequeño pones el azúcar glass tamizada, poco a poco le agregas zumo de limón exprimido, en pequeñas cantidades, revuelves con un batidor de varillas pequeño, la consistencia tiene que ser aproximada a la del chocolate derretido, si te has pasado de limón y te ha quedado demasiado líquido puedes agregarle un poquito más de azúcar glass tamizada. Para que quede bien blanco y no se ponga transparente al secarse agrégale unas gotitas de colorante blanco mientras lo mezclas.
Cuando los Panettone se hayan enfriado completamente es el momento de decorarlos, chorrea por encima la glasa preparada e inmediatamente colócale los frutos secos y las cerezas confitadas que has reservado por encima.
Si la glasa no te gusta, no tienes tiempo o ganas de hacerla, puedes cambiarla por chocolate blanco derretido a Baño María.
Feliz Navidad!!!!
.