Pan sin Gluten en Panificadora

Pan-sin-Gluten-en-Panificadora-1

Esta receta de Pan sin Gluten en Panificadora se la dedico a las amigas de Serena, Carla y Elena, con las que hemos compartido muchas comidas, y a las que siempre tratamos de regalar alguna recetilla nueva sin gluten.

Hemos probado unas cuantas recetas de pan sin gluten, y como muchos saben ya, a veces es bastante difícil conseguir textura, sabor y consistencia adecuados con los ingredientes sin gluten, pero en este caso, les aseguro que no van a tener problema, y si respetan los ingredientes y las cantidades, todo debería ir como la seda.

Antes de comenzar, quiero dejar unos cuantos consejos para la utilización de las panificadoras.

  1. El tipo de Harina. Obvio pero no puedo dejarlo pasar. Cada marca tiene su propia fórmula, así que hay que probar, no queda otra.
  2. La cantidad de agua. Las harinas contienen humedad y es casi imposible saber cuánta, por lo tanto mi recomendación es que siempre se comience la receta de pan con un poco menos de líquido del indicado en las listas de ingredientes, y a medida que avanza el amasado, si es necesario, agregamos poco a poco el resto de agua tibia.
  3. La levadura. Poco más de lo mismo que con la harina. Cada levadura tiene una reacción diferente, incluso una misma levadura fresca puede trabajar mejor un día que otro. Solo tenlo en cuenta, porque a veces buscamos los motivos por los que un pan no sube, cuando hemos hecho los mismos pasos de siempre. Naturaleza y química.
  4. Mezclas. Nunca debes mezclar la sal con la levadura. Sal + Levadura = Pan no sube. Fórmula matemática.

Bueno, dejémonos de historias y al lío.

Ingredientes: (para 1 Pan sin Gluten en Panificadora)

  • 450 g de agua embotellada templada
  • 25 g de margarina sin gluten
  • 10 g de aceite de oliva virgen extra
  • 30 g de miel pura
  • 1 huevo mediano batido
  • 15 g de levadura fresca (ver Levadura Fresca Vs Levadura Seca o en Polvo)
  • 450 g de harina panificable sin gluten
  • 60 g de harina de arroz
  • 60 g de Maizena
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal

Pan sin Gluten en Panificadora

Preparación:

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. La cubeta de la panificadora fuera del cuerpo de la panificadora.

  1. Mezclar en un recipiente las tres harinas: panificable sin gluten, de arroz y maizena. Si fuera necesario, tamizar para evitar grumos. Siempre es recomendable tamizar para que las harinas se oxigenen y luego la reacción con las levaduras sea mejor.
  2. Derretir la margarina en un cazo. Una vez derretida añadir el aceite de oliva, la sal y la miel. Mezclar y verter en la cubeta de la panificadora.
  3. Templar el agua.
  4. Colocar parte de ese agua en un vaso pequeño y diluir dentro la pastilla de levadura fresca.
  5. Verter el resto del agua en la cubeta, junto a los ingredientes anteriores.
  6. Batir el huevo y añadir a la cubeta.
  7. Añadir la mezcla de harinas.
  8. Añadir por encima el vaso de agua tibia donde habíamos disuelto la levadura.
  9. Colocamos la cubeta dentro de la panificadora, elegimos el programa adecuado, y listo…

En unas horas esto comenzará a oler a pan fresco y no habrá quien se resista.

Casi todas las panificadoras llevan un programa específico para pan sin gluten, pero algunas tienen el tiempo de este programa muy corto, y eso hace que los panes no hagan un correcto leudado. Intenta elegir siempre el programa más largo.

Una receta de Pan sin Gluten en Panificadora fácil, y te aseguro que siempre funciona.

.

82 replies to “Pan sin Gluten en Panificadora

    1. Meme: suele suceder, y no solo con los panes sin gluten…con todos. Hay un par de soluciones posibles.
      La más utilizada por los fans de las panificadoras es, una vez que termine la cocción, cuando ya se escucha el pitido final, desenchufar la panificadora y dejar hornear unos 15 minutos / media hora más con el calor residual. Algunas personas incluso terminan con el programa elegido y luego inician uno nuevo solo con cocción.
      La otra solución pasa por las pruebas, ya que como sabes la levadura reacciona muy diferente a diferentes temperaturas, incluso hay variaciones según el tipo de harina utilizada (cambia mucho de una marca a otra).
      Así que, como me decían mis maestros cuando comenzamos a panificar: «prueba y come, que de todas formas todo lo que sale de la cuba de cocción se puede comer»… suerte con los panes y disfruta! Gracias por comentar.

      Me gusta

    1. Hola Mar. Las varillas se pueden quitar, pero no es obligatorio.
      Tiene sus pro y sus contra… me explico: si las quitas, luego te será más fácil desmoldar, vamos, que solo con darle la vuelta a la cubeta sale el pan solito sin problemas, y la otra ventaja es que se queda el pan enterito por debajo, sin agujeros. La contra es que hay que estar atentos al momento en el que la panificadora deja de amasar, y justo antes de comenzar el leudado, ahí las quitamos, y empujamos con delicadeza la masa hacia abajo, dejándola bien asentada para que comience a crecer. La parte «negativa» de esto es que al abrir el recipiente dejamos escapar algo de calor, pero personalmente, prefiero un pan entero sin huecos debajo y un desmoldado rápido y limpio.
      Espero haber aclarado tus dudas. Buena suerte y Buenos Panes!!!

      Me gusta

    1. Si vas a utilizar sobres puede haber algunas diferencias entre unas y otras marcas.
      Lo ideal es leer en el producto, porque generalmente dice a cuanta cantidad de levadura fresca equivale…
      Salvo algunas excepciones un sobre equivale a un «panecillo» de levadura fresca (7 gramos de levadura seca = 25 gramos de levadura fresca) +/-
      Buena suerte con el leudado, y Buenos Panes!!! 😉

      Me gusta

  1. Soy celiaca «rrarilla» me explico tengo intolerancia al gluten, levadura,lactosa,frutosa,frutas,y a muchos cosas mas,ahora tambien a las harinas de Avena,Camut;Centeno,etc etc. a los Alimentos/ medicamentos.
    Me he comprado la Panificadora Moulinex (estoy hartita de los panes sin gluten ni levaduras …)
    no la he utilizado todavia asi, q estoy por la Web mirando lo mas conveniente para mi.
    Este veintisiete 27 formas me ha gustado por q está al dia 2015…
    Y necesito hacer preguntitas y respuestas. ok?podrias decirme si hay alguna manera de hacerme el pan bueno sin leche ni levadura y varias harinas (puedo trigo sarraceno,de arroz,y maiz) me hechas una «manita» mil gracias Leo manzo: Attmente Ppa-xora.

    Me gusta

    1. Hola Pepa. No eres la única ni mucho menos que necesita ser más selectiva con los ingredientes, por lo tanto creo que no te mereces llamarte «rarilla»…hay mucha gente en tu misma situación, muchos más de los que te imaginas…

      Si quieres preparar pan sin levadura deberías utilizar un sustituto. Para reemplazar la levadura lo mejor es utilizar bicarbonato y habría que agregar también a los ingredientes un poco de vinagre que será el activador, produciendo un leudado parecido al de la levadura tradicional. Para un pan de 1/2 kilo deberías utilizar 1/2 cucharadita de cada uno de los ingredientes antes mencionados.

      En cuanto a las mezclas de cereales, es cuestión de paciencia e ir probando. Cómo vas con la espelta??? Puedes comer pan de espelta???
      Nuestras recetas de panes para panificadora no llevan leche.

      Pregunta lo que quieras que con gusto te responderemos…
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Leo: Un placer q me contestes, muchas gracias por decirme q no soy rarilla jajaja… ya he estrenado la Panificadora y como esta páguina ninguna ( Te lo digo por q las he mirado casi-todas jiji ) Este es mi humor si afecta a alguna persona mis disculpas de antemano. ¡No! puedo vivir siempre seria hay q tener ovarios para salir adelante ok? ¿Me entiendes? jajaja.es mi seña de identidad .(Y tengo + cositas malas )pero me las quedo para mí jajajaja) VALE? JEJEJEE
    Te cuento he probado la receta de las tres harinas + el huevo+ la miel+la levadura S.G. y la margarina S.G. y me ha salido un pan UMMMMMM BUENÍSIMO, HERMOSO DE TEXTURA ESPONJOSO Y PERFECTO PARA MI… Después de tres largos años Me sabe a gloria bendita jajaj .Ahora a esperar q me siente bien. Ese, es, otro problem q tengo cuando estoy un tiempo comiendo seguido algún producto plasssssss… tampoco puedo tomar vinagre.he tenido
    CANDIDIASIS INVASORA…EN EL HIGADO,PÁNGREAS, HE INTESTINO DELGADO AHORA ESTOY BIEN…PERO ME TENGO Q CUIDAR DE NO PASARME DE NADA.
    Gracias por darme los consejos Un gran Honor ser de tu blog
    Bss Ppa-Xora

    Me gusta

    1. Hola Pepe. Primero mucho ánimo para cuidarte al máximo.

      Te quería preguntar que si no has usado vinagre ni levadura, cómo has hecho para el efecto «levadura» en el pan?

      Luego comentar a quien me pueda leer, que en casa , la persona afectada de HANA, no puede tomar ni gluten, ni productos industrializados. Así que el tema de masas preparadas o Maicena lo llevamos mal.
      Se puede conjugar harina de maíz, de arroz y/o de sarraceno? En qué proporciones?

      Muchas gracias.

      Me gusta

  3. Hola!

    Yo estoy recién llegada al mundo sin gluten y no tengo panificadora, pero vi esta receta tan sencilla y apetecible que la hice valiendome de la Thermomix para amasar y luego al horno y el resultado fue…..mmmmmm delicioso!!! Dejo los pasos por si le sirve a alguien:

    Poner margarina, aceite, miel y sal, 1′- 40º – vel 1
    Añadir agua templada, huevo y levadura desmigada, 15»- vel 3
    Añadir harinas tamizadas y amasar, 3′ – vel espiga
    Dejar reposar 1 hora
    Volver a amasar con la Thermomix (si tienes la mezcla dentro) o con una cuchara (si la tienes en un molde o bol) para eliminar burbujas (cuidado, crece mucho y se desparrama si no tiene mucho sitio!!!)
    Colocar en un molde, pintar con aceite y hornear (horno precalentado) 35′ – 180º

    Muchas gracias por la receta, es fácil, no lleva miles de ingredientes y queda deliciosa, crujiente por fuera y esponjosa por dentro (mis hijos ni cuenta se dieron que era sin gluten).

    Un saludo,
    Bea

    Me gusta

  4. Hola Leo: Soy Ppa-Xora No sabes, cuanto agradezco este blog, es instructivo, para las personas q tenemos unos, o muchos, problemas y aqui se intenta, darnos unas pautas mínimamente claras,
    para gente q somos una gran mayoria q ¡no! entendemos muchas cosas de nuestro organismo.
    Por eso, te agradezco q sigas en el tema básico, para personas con problemas grandes, q nos supone un gran esfuerzo salir adelante, en nuestra vida cotidiana. GRACIAS LEO, X EL TRABAJO BIEN HECHO OK?
    P.D. Sigo con la receta del huevo, la miel, y ohhhhhhhhh!!! Alá. he conseguido levadura fresca S.G.
    y me, como… un pan de p..am.dre./ de ppa muaksssssssssssss.

    Me gusta

  5. Comentario a la rarilla jejejej es broma eh???? que programa usaste con la planificadora???? yo también tengo la moulinex y i intención era ponerlo en el 3 que si no me equivoco son 3 horas 29. seria esta la opción correcta???’

    Me gusta

  6. Estas cantidades caben en una panificadora de 900 gramos? Solo j
    he hecho pan dos veces aún, pero con 400 gramos de harina y 15 de levadura ya tocó la ventanita superior el pan….
    otra pregunta. Puedo sustituir la harina de arroz por una mayor cantidad de maizena???gracias

    Me gusta

    1. Hola Yolanda.
      La receta es para un pan de 1Kg, que es la medida más utilizada. Si crees que es mucho para tu panificadora, puedes calcular por regla de tres simple las cantidades deseadas o más fácil, restando un 10% o 20% a las cantidades especificadas en el post.
      No es recomendable sustituir la harina de arroz por una mayor cantidad de maizena, porque afectaría al correcto leudado de la masa, de todas formas siempre puedes probar con pequeñas variaciones, cada vez que hagas un pan vas variando un poco más hasta llegar a tu «medida ideal»…
      Espero que hagas los panes y disfrutes de ellos. Gracias por estar aquí. 😉

      Me gusta

  7. Hola Leo: yo me inicio en hacer pan sin gluten para mi hijo, y tengo una panificadora, pero para pan con gluten, que cambios debo hacer en la receta? Lo intente y sabia muy bien, pero no esponjo, el tiempo fue de 2:50
    Muchas gracias, por la ayuda.

    Me gusta

    1. A ver…la panificadora es la misma, vale para todo tipo de panes. 2:50 me parece poco tiempo, pero igual depende del tipo e panificadora y la marca. Puedes darnos más datos para que te ayudemos??? La receta que está publicada aquí en 27 debería quedar esponjosa, ya mucha gente la ha probado y están muy contentos con los resultados. Luego es muy importante que revises las fechas de vencimiento de las levaduras. Has utilizado levaduras frescas o en polvo???

      Me gusta

  8. Estimado Leo, muchas gracias por compartir tu receta.
    Yo quiero hacer un pan usando sólo harina de arroz y de maiz. No quiero comprar la harina panificable por su costo elevado. ¿Qué cambio debo hacer en la receta?
    Saludos, Emi.

    Me gusta

  9. Hola Leo, me parece muy buena tu página. Gracias por las recetas.
    Yo también estoy recién estrenando mi panificadora marca «Blanik» y tiene un programa para hacer pan de arroz, pero me quedó desastroso. También incluye un programa para pan sin gluten, pero la receta que viene con la máquina indica que se hace con harina de maiz.
    Yo soy intolerante al trigo, maiz y soja, así que estoy buscando recetas para poder preparar pan con otras harinas como arroz, garbanzo, centeno, etc. ¿Me podrías decir qué cambios hay que tener en cuenta en la receta?
    Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Moreyba. Gracias por los elogios. Traslado la parte que corresponde a mi queridísima Karina, que es la que pasa más tiempo en la cocina. Ella es especialista en recetas sin gluten, porque tenemos varias amiguitas de mi hija que padecen esta patología y siempre que puede les da una alegría. 😉
      En cuanto a ti, me pongo hoy mismo manos a la obra para probar y conseguir la mejor receta de pan que puedas comer y disfrutar, porque como digo siempre, si Ustedes disfrutan nosotros también disfrutamos. No hay nada mas lindo en esta vida que conseguir, aunque más no sea, un poquito de felicidad para otra persona. En cuanto tenga una receta probada y comida (jejeje) te la publico y te aviso.
      Un saludo.

      Me gusta

  10. Buenos días,

    Soy nueva en este mundo del pan sin gluten y las panificadoras. Una pregunta: se puede llevar a cabo la receta pero quitando la miel?

    Que función tiene la miel en el pan? Porque yo no puedo tomar ni miel ni azúcar y veo que en casi todas las recetas lo añaden.
    Muchisimas gracias 

    Me gusta

    1. Hola Mariona.
      Ni la miel ni el azúcar son imprescindibles, aunque es recomendable añadir un toque mínimo dulce a los panes para levantar el sabor, podríamos decir que va en gustos.
      Personalmente, en casos como el tuyo, cuando hablamos de la elaboración de Pan sin Gluten en Panificadora, recomiendo una cucharadita rasa de té de polvo de stevia, para darle al pan el «toque mágico» del que te hablaba.
      La utilización de azúcar, al igual que en las bases de masa para pizza italiana, es para potenciar la activación de la levadura, pero ese un tema laaaaargo, que tocaré en un post aparte.
      Suerte con la receta, y a disfrutar!!! 😉

      Me gusta

  11. Hola Leo,

    Muchas gracias. Al Final he añadido una cucharadita de azúcar integral de caña ecológico (para mi mejor el azúcar que la miel) y además le añadí las nueces! El pan subió muchísimo. Puse programa de “Pan francés” y dorado máximo.

    Es el segundo pan que hago con la panificadora y tengo que decir que, siguiendo tu receta, me ha salido espectacular. Esta buenísimo!!!!

    Así que muchísimas gracias! Seguiré investigando!

    Me gustaría hacer pan así de bueno pero sin harinas “sin gluten” panificables, sino directamente con harina que no contenga gluten de por sí (trigo sarraceno, arroz, maíz, quinoa). He hecho uno solo de trigo sarraceno pero sale más compacto, menos esponjoso.

    Me gusta

    1. Que bueno saber del disfrute de los que se animan a cocinar sus propios panes caseros. A que se comen con unas ganas difíciles de explicar???
      En cuanto a los panes sin gluten, debo decir que es algo más complicado, ya que el gluten, como much@s de Ustedes saben, es uno de los ingredientes clave en las masas leudadas.
      Hay algunas alternativas exquisitas y muy buenas, pero es difícil conseguir la textura como se hace con gluten.
      Aquí en el blog tenemos una receta de Pan sin Gluten, que, después de haber probado muuuuuuchas, hemos seleccionado como válida: http://27recetas.com/recetas-de-cocina/pan-sin-gluten-en-panificadora/
      En esta utilizamos harina panificable sin gluten de una marca comercial, con objeto de facilitar la ejecución a much@s celíacos o familiares que nos pedían algo así, pero también debo decir, que muchos de estos productos contienen espesantes y otros aditivos poco recomendables si uno busca una alimentación más saludable.
      Eso sí, ha salido un pan blanco muy apetecible y sabroso.

      Me gusta

  12. Hola Leo.
    Tengo una panificadora marca ufesa que me regalaron hará 4/5 años y aún sin usar!!!
    El caso es que desde hace un año me salió alergia al gluten as que cambiando costumbres.
    Ya me atrevo y me salen riquisimas las magdalenas y bizcochos.
    Cob las galletas los intente, las dos primeras veces pasables, las siguientes resecas y quebradizas al máximo
    El caso es que me quiero empezar a hacer el pan sin gluten, pero no tengo ni idea como usar la panificadora ufesa y las recetas que vienen no especifica sin gluten….además no quedan muy claras las recetas.
    Se aceptan y agradecen todo tipo de consejos!!!!
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Barbara!
      Dicen que nunca es tarde, así que este debe ser tu momento parea comenzar con los panes caseros en panificadora.
      Las recetas que tenemos publicadas en 27, tanto para panes normales, panes integrales, o panes sin gluten, se pueden hacer en cualquier panificadora.
      Solo tienes que respetar los ingredientes, seguir los pasos y listo… eso sí, tendrás que estar un poco familiarizada con tu panificadora, y no creo que eso sea un problema…
      Pistas: En la mayoría de las panificadoras que utilizamos en casa para hacer panes frescos y ricos, hay que seleccionar una serie de opciones (pocas) y el resto lo hace sola la «maquinita»…
      Selecciona el tipo de pan, generalmente integrales… Selecciona el peso que tendrá tu pan, esto depende de la capacidad de tu panificadora… Selecciona el tipo de cocción para tu pan, es decir, más blanquito o mas tostado por fuera… y luego suele haber opciones de temporizador, pero estas si no te quieres complicar no las utilices… dale a comenzar y ya está…
      No se realmente esa panificadora como funciona, pero si ves que no controlas con las pistas que te he dado, avísame y buscamos el manual para explicártelo.. 😉 Suerte y a disfrutar de esos panes caseros con panificadora Ufesa!!!

      Me gusta

  13. Hola Leo,

    Como podría adaptar la receta si quisiera añadir un poco de Psyllium para que quedara aún más esponjoso? Le tengo que añadir más agua o más haina, o simplemente añado una cucharadita de Psyllium y listos?

    Muchas gracias

    Mariona

    Me gusta

    1. El Psyllium, que no es más que la semilla de plantago ovata, también conocido como isapgol, ispágula o llantén indio, se puede añadir sin problema, tal como lo hacemos con el resto de semillas, por ejemplo sésamo, sésamo negro, girasol, etc. Eso sí, solo lo veo como un ingrediente añadido, porque no creo que te pueda aportar nada que cambie la consistencia del pan. Aportará fibra, y posiblemente requiera más agua, por su gran capacidad de absorción, pero no lo puedo asegurar porque no lo he probado en la panificadora para panes caseros.
      Si tuviera que hacer la prueba, lo añadiría después del amasado. Suerte con el Psyllium!!! 😉

      Me gusta

  14. Hola a todos,

    probé el pan con una cucharadita de Psyllium en polvo y tengo que decir que es excelente! sale aún más tierno y se conserva más días tierno.

    os lo aconsejo!

    un saludo

    Mariona

    Me gusta

    1. Gracias Mariona! Pues probaremos y experimentaremos. Voy a preparar una comparativa haciendo los panes con y sin Psyllium, para que se vea claramente en fotos la diferencia. 😉
      Todas las pruebas que realicemos para conseguir los mejores panes caseros en panificadora son bienvenidos…

      Me gusta

  15. soy celiaca ya hace 20 años y tengo una hija y nieta tambien tengo una panificadora marca clatronic bba 2605 la compre hace mucho tiempo y ahora al leer tus recetas me he decidido a hacer pan pero no tengo instruccines y no se ni por donde empezar he mirado en internet y ya no existe por tener mucho tiempo int yentare conseguirlo de alguna manera pero mañana intentare hacer la receta y te lo comentare yo ta he hecho pero no me salio bien y es que puse la misma cantidad de harina y agua y no ponia huevo ni la harina de arroz ni maicena OLGA ALEGRIA

    Me gusta

    1. Olga, te animo a meterte de lleno en el mundo de los panes caseros… una vez que pruebes a hacer pan en panificadora o hecho a mano, ya no querrás saber nada de los comprados. 😉
      Probar, probar y probar, es la mejor de las técnicas, comenzando con cantidades pequeñas, y cuando veas que el pan sale como quieres ya pasas a panes de 1kg o más…
      Animo que lo conseguirás!

      Ah, y aquí te dejo el manual de tu panificadora Clatronic BBA 2605: http://www.clatronic.pl/instrukcje/Instrukcje/Clatronic/BBA2605_IM.pdf
      Un saludo y a disfrutar.

      Me gusta

    1. Aquí en España hay varias marcas, pero en Chile, si quieres conseguir una harina sin gluten para hacer pan casero, una de las opciones es comprar por internet a USA, en Amazon. Según me dicen los que viven en América, una de las mejores es esta: Bobs Red Mill Gluten Free All-purpose Baking Flour
      Creo que en el paquete vienen 4 bolsas de 600 gramos de harina cada una. Hay muchas marcas, pero también hay diferencia en los resultados de una harina a otra. Esta está probada por gente de confianza y los panes sin gluten salen perfectos.
      Un saludo desde España. 😉

      Me gusta

  16. Hola Leo me encantó esta receta (eñ de 3 harinas)! La acabo de hacer y el pan sabe y se ve delicioso! Es para mi hija que tiene intolerancia al Gluten y no tenia en casa la harina principal y la he hecho! Estaras orgulloso jajajaj lo busque en la internet que todo lo puede wiki how le lo dijo jajaja, tengo dos consultas para ti, yo use levadura seca (5g) y ha quedo de maravilla, esta levadura tiene gluten? Porque el paquete no dice nada y la otra duda es: soy yo o el pan es dificil de rebanar? Esta tostado por fuera y esponjoso por dentro y lo tuve que picar grueso y en algunas partes se desbarató, hay un cuchillo especial para estos panes? Mil gracias!! Soy de vzla y vivo en USA, la condicion de mi hija (intolerante al gluten, leche de vaca, soya, beans y huevo (ahora es que lo esta tratando)) me ha llevado a conseguir milagros como los tuyos! Bravo por ti!!!!

    Me gusta

    1. Hola Carmen! No te das una idea de la alegría que da saber que se puede ayudar a algunas personas con recetas de cocina. 😉
      Por mi parte, debo decir, que tengo muuuuucha suerte, porque no solo lo conseguimos con mi media naranja Karina aquí en 27recetas, sino que también disfruto de esta sensación indescriptible en mi consulta, con los pacientes de Biomagnetismo. Todos los días veo personas que llegan desesperadas, y en muchos casos rendidas, después de haber probado de todo para escapar de algunas difíciles enfermedades, afecciones o como quieran llamarse. Después de leer tu comentario y ver por lo que pasa tu hija, no puedo resistir emitir este comentario, porque creo que te puedo dar información que te puede ser de ayuda. No te voy a ofrecer tratarla yo, aunque ya me gustaría, ya que estoy lejos, pero si me escribes a info@biomag-salud.com te puedo tender la mano, y creo, darte buena información.

      Me he enrollado, pero vuelvo a la receta de Pan sin Gluten en Panificadora…
      Este pan es de los pocos sin gluten que me resulta agradable al comerlo, porque la verdad es que los productos sin gluten llevan muchos aditivos para compensar la falta de gluten, que al fin y al cabo, es el que da «vidilla» a la levadura y aglutina la masa, pero como mezclamos una parte de harina sin gluten con otras harinas, eso hace que sepa mejor y tenga una buena consistencia.

      En cuanto al corte, como todo pan, es recomendable hacerlo con cuchillos de dientes de sierra afilados. Personalmente no he tenido el problema que comentas al cortarlo.

      Muchas gracias por los elogios. que siempre son bienvenidos…
      Un saludo desde Almería, España… 😉

      Me gusta

  17. hola leo soy de Chile tengo la maquina panificadora marca nex, tengo problemas para consumir gluten,levadura,azucar, fructosa y estoy harta de los panqueques de harina de arroz y las galletas de arroz.
    compre la panificadora y quiero saber si puedo hacer pan sin la harina panificadora solo con harina de arroz, quaquer ,maizena y polvos de hornear, o también podría ser bicarbonato.
    ojalá puedas ayudarme.
    gracias

    Me gusta

    1. Hola Mar.
      No entiendo tu pregunta, ya que la receta que tenemos publicada aquí no lleva harina preparada, son varias harinas sin gluten.
      Se trata de una receta para preparar en casa, y es una recetas de Pan sin Gluten en Panificadora que funciona muy bien y el resultado es un pan sin gluten muy esponjoso y delicioso.
      Sé más específica por favor y te ayudaré en todo lo que pueda.
      Un saludo. 😉

      Me gusta

  18. Hola voy a probar tu receta.. Muchas gracias. . Tengo problemas con la mantequilla ya que mi sobrino no consume leche. Podría usar todos los ingredientes menos la mantequilla. Tienes alguna idea?
    Muchas gracias saludos desde chile

    Me gusta

    1. Hola Claudia!
      La mantequilla es uno de los ingredientes más fáciles de reemplazar en las recetas de cocina.
      Te dejo aquí dos opciones, pero hay algunas más:
      1- Utiliza Margarina, que es una elaboración realizada a partir de aceites vegetales, SIN Leche.
      2- Utiliza Aceite en su lugar. La proporción es de 2/3 (2 partes de aceite reemplazan 3 partes de mantequilla). En nuestra receta donde solo se necesitan 25g de mantequilla, puedes poner 15g ó 16g de aceite en su lugar. Para panes queda muy rico utilizar aceite de oliva, pero para postres no es recomendable, mejor de girasol.

      Que salga bueno ese Pan sin Gluten en Panificadora! 😉 …y a disfrutarlos

      Me gusta

  19. HOLA QUE TAL ,YO HE COMPRADO HARINA DE AVENA INTEGRAL SIN GLUTEN ,BIO AVENA SIN GLUTEN SOL NATURSL Y MI PANIFICADORA ES UNA MOULINEX HOME BREAD Y NO TIENE EL PROGRAMA SIN GLUTEN ,Y ME PONE QUE LA AVENA LA HAGA EN EL NÚMERO 4 QUE ES PARA PAN INTEGRAL ,PERO EN ESE NÚMERO ¿SIGO LAS INSTRUCCIONES QUE PONE PARA HACER EL PAN INTEGRAL ?YO NO PUEDO TOMAR AZÚCAR NI YEMA DE HUEVO, NI LECHE ,NI HARINA DE ARROZ ¿HAGO LA HARINA DE AVENA INTEGRAL SIN GLUTEN SOLA O LA MEZCLO CON HARINA PLANIFICABLE NORMAL SIN GLUTEN O HARINA INTEGRAL NORMAL PARA QUE SE UNA ,U OTRA HARINA DIFERENTE INTEGRAL SIN GLUTEN PUES TENGO ADHERENCIAS INTESTINSLES Y EN LA BARRIGA .COMO LA MEZCLO?

    Me gusta

    1. Hola. Como bien dices, la mayoría de las panificadoras no especifican programas para pan sin gluten, pero las programamos según los ingredientes principales. Si es pan blanco, como pan normal y si lleva integrales, como integral.
      El azúcar te recomiendo que lo sustituyas por un poco más de miel o una cucharadita de té pequeña de stevia en polvo, que también va muy bien.
      El huevo se puede sustituir de varias formas, pero para este pan te irá mejor 1 cucharada de vinagre de manzana + 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
      La leche la puedes sustituir por cualquier leche vegetal que te guste, siendo en este caso la de almendras una buena opción.
      Ahora bien, una vez cambiados estos ingredientes, es obvio que estamos hablando de una receta distinta. Es una receta de Pan en Panificadora Sin Gluten, pero algo diferente a la original.
      Cuando la pruebes, comenta por favor, para que otr@s cociner@s puedan servirse de tu experiencia.
      Saludos. 😉

      Me gusta

  20. Hola, buscando una receta de pan sin gluten encontré tu blog. ¡Te felicito! Mis hijas son alérgicas a la proteína de leche de vaca, al gluten, la soya y mi hija mayor también al arroz. Además, mi hija pequeña es intolerante a la goma xanthana, así que tengo varias preguntas:
    ¿Con qué puedo reemplazar la harina de arroz?, ¿puedo evitar la xanthana o reemplazarla, por almidón de papa o tapioca, por ejemplo?, ¿qué harina sin gluten es más recomendable: maíz o avena sin gluten?
    De antemano, muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Gianina! Todo tiene solución en la cocina, pero a veces es un poco más complicado.
      Comencemos por la goma xantana o goma xanthan. Los reemplazos lógicos son Maizena, Arruruz, Gelatina y Agar Agar. El dilema es cuál escoger!
      Deberías buscar una harina panificable preparada que no contenga ninguno de estos ingredientes que mencionas. Difícil? Si… buscaré a ver que encontramos…
      El almidón de patata va bien en la proporción correcta con la Maizena. Has de probar.
      En cuanto al arroz sin dudas la harina de mijo es la elección correcta para elaborar tu pan sin gluten en panificadora.
      Tienes varias limitaciones, así que tendrás que probar…
      Buena suerte y buenos panes! 🙂

      Me gusta

  21. Hola!!!

    Estaba buscando recetas para hacer panes con la panificadora. Me acabo de comprar una de moulinex y no he podido comer aún ni un solo pan porque se me queda horrible. Sigo al pie de la letra todos los pasos con los ingredientes del libro de instrucciones y no se me queda bien.

    No puedo tomar harina de trigo ni levadura normal (ya sea seca o fresca) por lo que tengo problemas para que suba o se cueza. He probado con harina de maiz, de espelta y ahora parece que la harina preparada para panificadoras sin gluten es el mejor en cuanto al sabor. La levadura que puedo echarle es la royal o la de besubio porque es bicarbonato.

    ¿Que tengo que hacer para que se me quede un pan de molde?, ¿puede ser que la harina al ser sin gluten haga que no suba? ¿es culpa de que la levadura royal (que es bicarbonato) no sean las mismas cantidades que las que aparecen en la receta? y en esta receta tuya que explicas justo arriba, ¿que programa hay que pulsar para que se haga el pan?

    Estoy agobiada porque no me sale nada rico (ni comestible) y llevo cerca de un año sin comer nada de pan…. Necesito ayuda! =)

    Un saludo,

    Carmen Gil.

    Me gusta

    1. Hola Cármen!
      Primero, caaaaalma, que muchos hemos pasado por recetas que no salían, pero con paciencia y respetando las cantidades, se llega a buen puerto.
      Si lo que quieres es hacer algún pan tipo pan de molde, debes seleccionar en tu panificadora la cocción más corta, para que el pan se seque menos.
      En cuanto a proporciones, solo puedo decirte que si respetas al pié de la letra esta receta, el resultado será excelente.
      Yo siempre recomiendo hacer las recetas originales primero, y luego ir haciendo pequeñas variaciones a gusto y según necesidad de cada uno.
      Este pan sin gluten en panificadora sale bastante tierno y suave. Es muy recomendable.
      De tener que escoger una levadura de las que mencionas, yo me quedaría con la Royal.
      Espero que comiences a ver tus resultados pronto, y a comer panes exquisitos… 😉

      Me gusta

    1. Lo siento Vicky, pero el que hemos probado y sabemos que sale bien (deberías probarlo) es este que tenemos publicado, y por suerte, con mucha aceptación y éxito.
      Siempre puedes recurrir a los preparados que venden de distintas marcas, donde la mezcla ya está incluida en el paquete. En esos paquetes es más fácil encontrar panes tradicionales sin gluten.
      Gracias por comentar y disculpa que no te podamos dar el la receta de pan sin gluten para panificadora que buscas. 😉

      Me gusta

  22. Confirmo, sale bueno!! Usé la harina panificable de Beker, la levadura en polvo de mercadona (5 g) y en vez de margarina puse mantequilla. Por lo demás, todo idéntico. En el programa sin gluten (panificadora Panasonic), que dura 1,5 horas y tachaaaaan!

    Me gusta

  23. Ya he tirado varios panes sin gluten hechos en panificadora. El último me salió bien cocido por dentro, pero en todos los casos la corteza no se me tuesta, queda totalmente blanca y al final tengo que firmar la corteza en el horno. Por qué me pasa, cómo lo soluciono?

    Me gusta

  24. Hola Leo:

    Mi maquina de pan Recco no tiene un programa especial para hacer pan sin Gluten. En que me debo fijar para elegir el programa adecuado?
    Puedo usar stevia liquida?

    Saludos!

    Belén

    Me gusta

    1. No es necesario un programa especial para cocinar recetas de pan sin gluten en tu panificadora.
      Utilízala como con cualquier otro pan. Eso sí, recomiendo utilizar el tiempo más largo para obtener mejores resultados.
      Si puedes utilizar Stevia líquida, pero suele ser de inferior calidad por el procesado que lleva. Cuidado con la Stevia! no te pases de cantidad porque el efecto sería el contrario: amarga.
      Un saludo y a comer rico pan! 😉

      Me gusta

  25. Buenísimo!!! Después de tirar unos cuantos panes por fin encontré esta receta. Ha salido perfeco. He usado un mix sin gluten de Gallo y he hecho tal y como pones en la receta. Muchas gracias!!!

    Me gusta

    1. Poder puedes pero el resultado no será el buscado.
      Para panes siempre es mejor utilizar levadura fresca, y si no dispones de este ingrediente, lo puedes reemplazar con levadura química, que es fácil de encontrar en cualquier super.
      La levadura química se basa en el bicarbonato pero ya viene mezclada con otros ingredientes que hacen una reacción adecuada y controlada. De usar bicarbonato, tendrías que añadir algún elemento ácido y algún otros ingredientes, pero lo veo complicarse la vida innecesariamente… mejor levadura fresca o química para que tu receta de pan sin gluten en panificadora de un resultado exquisito. 😉

      Me gusta

  26. Buenas tardes!!!
    Genial receta. Me encantaría problarla. Solo que tengo alguna duda, no sé si podrás ayudarme.
    Puedo sustituir la harina de arroz por alguna otra? No me sienta muy bien.
    En lugar de miel puedo poner azúcar invertido? Cuál sería la cantidad?
    Cualquier harina panificable de cualquier marca sirve?
    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Bienvenida a 27 Recetas!
      Lo primero que quiero decirte es que pruebes sin miedo, porque la mayoría de los panes, salvo raras excepciones, salen bien, y ricos. Puede que algunos sean un poco menos esponjosos, pero se pueden comer.
      Dicho esto, si yo estuviera en tu lugar, probaría con harina de avena, y si la miel no te sienta bien, el sirope de ágave puede ser hasta mas rico. Azúcar invertido no sería una buena elección. Y por último, claro que cualquier harina panificable puede valer, pero esa elección es bastante personal, porque como sabes, cada marca la hace con diferentes ingredientes, que son muchos, y es por eso que cada persona tiene que buscar la harina que mejor se adapte a su gusto.
      Espero haberte ayudado con tu receta de pan sin gluten para panificadora, y que puedas disfrutar de unos panes ricos no, riquísimos… 😉

      Me gusta

  27. Buenos dias leo,felicidades por tu trabajo y por tu dedicación a todos nosotros.
    Pues bien soy nuevo,acabo de empezar y me gustaría saber en una panificadora zero glu si los tiempos son exactos a los que comentas o no influye según la maquina.
    Que programa elegir para pan sin gluten o es mejor otro que dure más tiempo?
    Las cantidades son las mismas que comentas pa está panificadora?
    Un saludo y gracias por todo

    Me gusta

    1. Esta receta es para 1Kg de pan. Obviamente se puede hacer menos o más cantidad simplemente haciendo regla de tres simple con los ingredientes.
      En cuanto a la panificadora, te digo lo mismo que a tod@s, da igual la marca, siempre habrá que pasar un período de pruebas para familiarizarte con los tiempos de tu máquina.
      Siempre que hagas pan sin gluten en panificadora, deberás utilizar los tiempos más altos, para que la cocción sea la correcta. Si tu panificadora lleva opción para pan sin gluten, debes utilizar esa opción, pero si no la lleva, puedes utilizar el tiempo más largo.
      Las cantidades de los ingredientes que se muestran en esta receta de pan sin gluten para panificadora están testados y probados, y el resultado es muy bueno, pero siempre se pueden variar.
      Tu dale para adelante que ya verás los resultados estupendos y ricos que obtendrás. 😉

      Me gusta

    1. Hey…. comparte la receta adaptada porfa!
      Me gusta ver como a veces las recetas se modifican y casi siempre mejoran, evolucionan…. y no lo digo solo por nuestras recetas… Muchas veces he visto un plato típico de algún pais o sitio del mundo, modificado en otro sitio, incluso en otro extremo del mundo, pero mejorado…
      Bueno, Isabel, todo este rollo de arriba ha sido para distraerte, mientras te robaba la receta modificada para Thermo… jejeje
      Ha llegado la hora de que la compartas con todos nosotros 😉

      Me gusta

  28. Hola
    Soy de Chile y tengo una panificadora marca MIX ,he probado varias recetas y he obtenido pan duro ,pan que se deshace y pan que no sube y queda como chicle.Este ultimo lo hace siguiendo tu receta y con el programa de pan francés que dura 3 horas 20.,se puede comer pero no esta esponjoso y pesa mucho para ser tan pequeño.
    Te agradecere que me guies ya que mi nieta es celiaca y debo aprender si o si
    Saludos
    Elena

    Me gusta

    1. Hola Elena. Si me dices paso a paso que es lo que estás haciendo, igual puedo ayudarte.
      Debes saber que conseguir panes esponjosos sin gluten es complicado, ya que justam,ente es el gluten el encargado de activar el leudado de las masas.
      Pero es posible, eso si…
      Insiste que pronto lo conseguirás.

      Me gusta

  29. Gracias Leo
    Te cuento :puse los ingredientes para pan de sandwich que es la receta del recetario y use mezcla tres harinas,y use el programa largo de 3horas 30min.El bollo que se hizo me ilusiono ,pero el pan quedo apretado c sea poco esponjoso.Se podia comer pero no era rico.La maquina es marca nex.
    Espero que me puedas orientar y te estoy muy agradecida.
    Saludos desde Chile.

    Me gusta

    1. Hola Nuri! Bienvenida!
      Hay dos momentos en los que se pueden añadir las semillas en una recetas de pan sin gluten (lo mismo vale para una receta de pan normal).
      La primera opción es poner las semillas directamente en la mezcla inicial. Demás está decir que estas semillas se inrtegrarán con la masa y una vez terminado nuestro pan sin gluten, las encontraremos dentro del mismo por todas partes.
      La otra opción, que también se puede combinar con la primera -esto es lo que yo personalmente prefiero y hago ;)- es colocar las semillas una vez terminada la última amasada, cuando ya sabemos que la masa no se moverá más, es decir, el mismo moemento en el que a veces quitamos las palas para evitar dañar el pan al desmoldar. Se ponen por encima de la masa, que está húmeda, y se quedan pegadas, y una vez cocinado el pan, dejan una cobertura crujiente de semillas, mmmmmmmm, me lo estoy imaginando y se me hace agua la boca.
      Prueba diferentes formas de añadir tus semillas a la receta de pan sin gluten y luego me cuentas los resultados.
      Gracias por estar aquí. Un saludo y buenos panes! 😉

      Me gusta

  30. Hola! Enhorabuena por las recetas del pan, para muchísimas personas, incluida yo, comer un buen pan sin gluten, no tiene precio… Quería preguntar, tengo una panificadora, imetec zero glu nueveciiita, está receta de pan la podría repartir en panecillos y cocerlos en ella? Trae los moldes. Que tipo de programa de coccion vendría bien para ello

    Me gusta

  31. Hola he probado este pan y es fantástico. Una pregunta: cómo se le echa un huevo batido en la receta ¿Puede sustituirse por otro ingrediente? Es que hace años pasé una salmonelosis y me da coraje que, al fin y al cabo, el huevo no está cocinado… Gracias

    Me gusta

  32. Impresionante!!!!! Después de incontables intentos con todo tipo de recetas, probé ésta.
    Como con la panificadora no acertaba (tengo la del lidl y había leído que funciona bien en programas largos, pero yo no conseguía un buen pan), decidí adaptarla al amasado en la Thermomix y acabé en el horno, tal y como Bea sugirió con tus ingredientes.
    No te imaginas lo feliz que me ha hecho ver el resultado.
    Muchiiiisimas gracias por compartir esta receta.
    Hacer un pan sin gluten bueno en forma y sabor es un reto y con tu receta es posible conseguirlo 😉

    Me gusta

    1. No entiendo tu pregunta Elsa. En panes normales (con gluten) utilizamos harinas tradicionales, y en panes sin gluten, utilizamos harinas alternativas, de cualquiera de las marcas comerciales existentes en el mercado, aunque también existen otras formas de reemplazarlas, pero son un poco más complejas.

      Me gusta

  33. Muchas gracias por la receta!!! Me encanta,, me ha salido estupendo. Le faltaba un poco de cocción pero sabiéndolo, iré con la cuenta y listo. Al fin un pan sin gluten que sabe y tiene textura como un pan normal!!

    Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star