Si tienes invitados o un evento, los Panecillos con Aceitunas Negras son ideales para preparar una mesa con panes de diferentes sabores, pates, tabla de quesos y fiambres, como decimos en mi país una rica picadita.
Me encantan los panes saborizados, en mi primer viaje a Londres me volví loca al entrar al supermercado y ver la variedad de panes que había, quería comprarlos todos!!!!… pero como es de suponer tuve que limitarme a comprar solo unos pocos porque además de no poder comérmelos no me iban a dejar a subir al avión por exceso de equipaje y no me refiero al peso de la maleta, sino al de mi cuerpo….!!!!!
Esta receta también la puedes hacer en un pan grande, te sale uno de aproximadamente 1 kilo y el procedimiento de leudado es igual.
De esta receta también te voy a dar los pasos para Thermomix
Ingredientes para Panecillos con Aceitunas Negras:
La cantidad de panes dependerá del tamaño elegido para hacer los panecillos.
Ingredientes
- 150 g de aceitunas negras sin hueso
- 100 g de agua templada
- 1 cucharadita de azúcar
- 30 g de levadura prensada fresca o un sobre de levadura seca
- 50 g harina (y un poco más para espolvorear)
- 250 g de agua
- 550 g de harina de fuerza o harina 0000
- 2 ramitas de tomillo fresco (opcional)
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Preparación de Panecillos con Aceitunas Negras:
Picamos las aceitunas y reservamos.
Para el fermento mezclamos 100 g de agua templada, el azúcar, la levadura y los 50 g de harina, mezclamos y dejamos reposar en un bol cubierto con un film hasta que haya fermentado.
Ponemos la harina en la encimera y hacemos un hueco en el medio en forma de volcán, ponemos en el centro la sal, el tomillo, el agua, el aceite, las aceitunas y el fermento. Formamos una masa suave, la ponemos en un bol de plástico y lo tapamos. Dejamos reposar la masa en un lugar templado hasta que duplique el volumen, aproximadamente 1 hora.
Espolvoreamos la superficie con harina y estiramos la masa de unos 2 cm de espesor y cortamos unos círculos de 5 cm de diámetro aproximadamente o del tamaño que quieras, puedes ayudarte con un vaso o un cortador de galletas.
Forramos la bandeja con papel para horno y colocamos los panes uno al lado del otro sin dejar huecos, lo tapamos y dejamos que vuelvan a levar hasta que dupliquen el tamaño. Recuerda que no tiene que haber corrientes de aire y el ambiente templado. Puedes ponerle un paño por encima.
Precalentamos el horno a 250º C
Cuando los panecillos hayan doblado su volumen los pincelamos con aceite de oliva.
Introducimos la bandeja en el horno y ponemos otra bandeja en el suelo del horno con agua para producir vapor. Los cocinamos durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veas que la base está doradita.
Retiramos el pan del horno y los colocamos sobre una rejilla para que se enfríen.
Panecillos con Aceitunas Negras con Thermomix
Ponemos las aceitunas en el vaso y trituramos 8 segundos velocidad 4. Reservamos
Para el fermento: sin lavar el vaso ponemos 100 g de agua templada, el azúcar, la levadura y los 50 g de harina, mezclamos 20 segundos velocidad 3. Retiramos del vaso y colocamos la preparación en un bol tapado con un film.
Para la masa: sin lavar el vaso ponemos 250g de agua, la harina de fuerza, la sal, el tomillo y el fermento de levadura reservado. Mezclamos 10 segundos velocidad 4 y amasamos 1 minuto, vaso cerrado velocidad espiga.
Añadimos las aceitunas y amasamos nuevamente 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que duplique el volumen, aproximadamente 1 hora.
Bajamos la masa con la espátula, volvemos a amasar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retirar la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina, amasar ligeramente y estirar de aproximadamente 2 cm. de espesor, cortar conla ayuda de un vaso o un cortador de galletas redondo.
Seguir las instrucciones anteriores hasta finalizar la receta.
Ya me cuentas que tal te han salido estos deliciosos Panecillos con Aceitunas Negras. 😉